Buscar
  • clickpolo

"Nos hemos enfocado mucho en incentivar a los niños"

Andrés Mayol

Estamos en la cuenta regresiva de una nueva temporada del polo chileno. Una temporada especial, la primera después de la pandemia, que si bien sigue, lo hace con menos intensidad.


Andrés Mayol es el presidente de la Federación Chilena de Polo. Casi nadie lo llama Andrés: es “Pantera” para todos. Y por supuesto su palabra es muy importante en CLICKPOLO CHILE, y más en este momento tan especial.

“Venimos bien en Chile en cuanto al tema sanitario y vacunación. La temporada anterior, de otoño y primavera, a pesar de los protocolos, no la hemos podido completar por todos los problemas conocidos. Este año venimos bien, estamos en fase 4, que es bastante adelantado. Con gran parte de la población vacunada y vamos por la tercera dosis, lo cual es muy bueno. Estamos con pase de movilidad. Hoy en día ya tenemos la temporada por empezar y estamos agarrando los caballos”, dijo Mayol.

“Todos los clubes están cumpliendo con los protocolos, han sido muy respetuosos y han aportado mucho. Se viene una gran temporada. Creo que vamos a poder retomar la normalidad y hacer nuestra Triple Corona, que ya va dos años suspendida. El año pasado solo hicimos hándicap de Chile, el primer torneo, y luego tuvimos que suspender. Se vienen buenos equipos.


-¿Qué podés adelantar de la temporada? -Muchos clubes ya están preparándose. Lo principal será como siempre en el Club de San Cristóbal, el club más grande en Chile. Tenemos La liga de polo de Rancagua, que estuvo muy bien en otoño. Hoy en día en el Club San Cristóbal tenemos más de 40 equipos jugando, una constante temporada, con escuelas de polo. El club de Pirque creció mucho en jugadores y en equipos. Tenemos muchos jugadores activos. Lo otro que se ha activado es que todos los clubes están dándole fuerza a las escuelas de polo. Eso es muy importante: el avance de las escuelas de polo. Nos hemos enfocado mucho, dentro de lo posible, en incentivar a los niños. Que las escuelas de polo y los clubes lo fomenten. Los niños están muy incentivados. Eso es muy bueno porque es el futuro del deporte y del polo en Chile.


-¿En qué más trabajo la Federación en los últimos meses? -Lo otro muy importante es que hicimos un convenio con la Asociación Argentina de Polo para cursos de referís y cursos de cuidados de canchas… Eso ayuda mucho. Han mejorado mucho el nivel de las canchas. Hay que prestar asesoría en eso ya que permite jugar un mejor nivel de polo. Chile también mejoró mucho los caballos. La cría en Chile es importante y también se trajeron caballos de afuera, de Argentina. Hoy te encuentras en todos los niveles del polo en Chile con muy buena caballada. Es clave desde nosotros como Federación, poder asesorar a los clubes, tanto con las escuelas de polo, el tema técnico del referato, comisiones de hándicap, condiciones de hándicap, mejoras de canchas… Y también darles oportunidad y herramientas con clubes internacionales, de otros países. Estamos todos tan cerca y no es difícil generar estas actividades que son buenas para todos.

“Se viene una muy buena temporada. Todos los clubes están cumpliendo con los protocolos, han sido muy respetuosos y han aportado mucho”

-Un gran problema del polo de todo el mundo es acercar gente al polo, ya sea como aficionados o jugadores. Además de las escuelas de polo, ¿de qué otra forma trabaja Chile en este sentido?

-Hay muchos clubes activos dentro del país, lo que hace que para la gente sea más fácil acercarse y entrar a conocer el deporte. Muchas veces lo ven y dicen "jugar polo es muy difícil, es muy caro". Pero a la vez hay muchos clubes a lo largo del país, porque la geografía de Chile también es complicada. No es tan fácil como en Argentina, que es todo plano, y más fácil hacer canchas. Pero a estos clubes la gente se acerca. Y al haber escuelas de polo, hay gente que las promueve. Hay una escuela que hicieron el Tano y Matías Vial, que se acercan no solo niños. Tenemos un proyecto entretenido para que la gente conozca cosas que forman parte del polo, pero no es el juego. Porque tenemos polo, el deporte, pero también hay mucho alrededor. El cuidado de caballos, la alimentación, el detrás de bambalinas. Es bueno que se conozca el deporte, pero también lo otro. Porque una persona puede querer participar en el cuidado del caballo, en la alimentación, los veterinarios, lo que sea… La idea es darlo a conocer mediante la Federación, que está muy en pie en eso. Apoyar la nueva idea de masificar el polo, con la escuela militar, que tienen cancha hace muchos años que practican deporte ecuestre. Buscar instancias en donde puedan conocer el deporte.


-¿Algo más que quieras comentar?

-Sí. Está muy bueno tener una CLICKPOLO CHILE. Es una gran iniciativa. Todo eso suma. CLICKPOLO es un medio bien renombrado en todo el mundo, que cubre los campeonatos y lo que se está haciendo en todo el polo mundial. Para Chile es un gran aporte poder tener más pantallas, darnos a conocer un poco más de todo lo que se está haciendo, no solo enfocarnos en nuestra Triple Corona que es lo que más suena. Los felicito y muy buena iniciativa.