top of page
Buscar
  • Foto del escritorclickpolo

Pachi Pérez y su nuevo desafío en Real Time

El prestigioso veterinario es una de las valiosas incorporaciones a la organización de los hermanos Vial para esta temporada. "Hoy lo que más disfruto es ver y cuidar esta noble especie que son los caballos".



Patricio Pérez, más conocido como Pachi por los amigos, tiene múltiples vínculos con el polo: es jugador, veterinario y criador de caballos. Criado entre los generosos paisajes de Osorno en el sur, Pachi empezó a relacionarse a muy temprana edad con los caballos y la naturaleza. “Comencé a jugar polo a los 17 años con familiares y amigos” nos cuenta. Estudió Veterinaria en la Universidad Austral. Se caso acá con Lorena Fróhlich y tuvieron cuatro hijos, todos ellos ya grandes, que le dieron tres nietos. Luego, tras titularse, entro como veterinario al Ejército. Permaneció ahí durante 24 años, fue seleccionado en el Equipo de Polo de la Institución y tuvo la suerte de poder jugar en Estados Unidos, Argentina, Perú, India y Europa. “Tuve la oportunidad de conocer gente impecable. Fue una experiencia muy gratificante para mi en todo sentido”.

En paralelo, después de estudiar veterinaria y estar en el Ejercito comenzó a comprar caballos y así tener los propios , “criar en ese minuto para mí era un sueño. Era muy caro, tenpia que comenzar a ejercer y no tenía tiempo para hacerlo. Este anhelo lo concrete muchos años después”.


Trabajo un tiempo acá en Chile y se fue a estudiar a Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania y Estados Unidos. Iba y venia haciendo cursos, todos enfocados en Reproducción, rama de la Veterinaria que siempre le apasionó. “Cuando volví a estar en Chile dije: Bueno, soy polero, tengo caballos de polo, he juntado mis yeguas, porque no sacamos un par de embriones y comenzamos a criar”.

Pachi fue el primer veterinario en nuestro país en hacer transferencia de embriones de caballos de salto, de rodeo y de polo. En esta aventura de comenzar la cría de caballos, lo acompañaron sus fieles y queridos amigos José Antonio Echavarri, Nicolás Von Koeller y Andrés “Pantera” Mayol. Junto a ellos se fue a Argentina y conocieron el Haras La Vanguardia.

“Ahí compramos un par de potrillos y un par de caballos de Polo que los comenzamos a reproducir. En ese tiempo no era tan caro y era factible traerlos. Ahí partió mi cría y eso fue entre 2005- 2006”.

Durante todos los siguientes años, Pachi se ha dedicado a la cría de sus caballos en el sur, a tomar cursos de perfeccionamiento y a realizar sus labores como veterinario de distintos equipos de polo, equitación y clubes ecuestres de nuestro país.

-¿Cuál es la mayor ventaja de que ves en Chile para la cría? -La mayor ventaja de criar en el sur es la ventaja económica y la calidad del pasto. Se crían en condiciones más optimas que en otras regiones del país. En la Zona Central por ejemplo, se puede y se hace, pero es mas caro porque hay que invertir mucho mas en comida. Y este punto es lo principal para que un caballo crezca sano y fuerte. Con respecto, a la comparación con otros países, Chile tiene la gran ventaja también de tener un clima privilegiado y dado los recursos es mas económico criar acá.

-¿Cómo te afecto la Pandemia? -La pandemia por Covid 19, me afecto al igual que a todos los veterinarios que trabajamos en este medio, porque no hubo más competencias de salto, de polo ni de equitación. Tampoco hípica, entonces obviamente tuvimos que tener paciencia y dedicarnos a resolver otros temas. Como estudiar, arreglar las clínicas, entre otras cosas. Y dado que no teníamos movimiento por el lado deportivo, nos dedicamos a la reproducción, y eso se noto bastante. Ahora que la pandemia se esta controlando comencé a ver los caballos para esta pre temporada de polo en Santiago. Revisando como llegaron los caballos de afuera, de terreno, haciéndoles exámenes de sangre, radiografías, ecografías, examinándoles los tendones etc., para así poder llegar a punto a la temporada en Santiago.



Por otra parte, Pachi nos cuenta que en el Sur se han unido la gente de Ranco, Casa Silva, el Toño Iturrate, Osorno y Puerto Varas para poder partir una temporada bastante diferente a otros años, con programas de primavera y verano. Esto porque “creemos que así como ha influido en la mentalidad de la gente trasladarse al sur para fines deportivos y turístico, más que en lo personal, creemos que nuestro deporte que tanto amamos puede volver a florecer en el sur como era antiguamente, eso si, ahora con más adeptos, ya que muchas familias de poleros se han venido a vivir al sur, así que esperamos que esto resulte”.

-¿Algunos cuidados especiales para los caballos en esta pre temporada? -Lo que más me importa es la alimentación y prevenir lesiones. Lo primero: Incorporar Nutrición de calidad. Cada vez se esta poniendo más foco en el tema de la alimentación, hoy las preparaciones cuentan con la incorporación de sales minerales, aceites: como omega 3, hemos incorporado además proteínas adecuadas, se han disminuido el almidón en los alimentos, ya que estos producen mayor nerviosismo en los caballos y así hemos concluido que para cada caballo, dado su nivel de juego se le preparan distintas raciones, todo lo anterior con el objetivo de que los caballos puedan llegar a tonificarse de buena manera y así la estructura del equipo se vea beneficiada con este tipo de cuidado para que a la hora de que los caballos rindan en el juego y luzcan también, lo mejor posible.

Segundo: Prevención de las lesiones. La clave para esto es respetar los tiempos: Cuando un caballo viene de potrero, gordo sin mayor movimiento o un caballo que ha jugado mucho, sobre exigido, que son los dos extremos, lo importante en ambos casos es cómo llegas a lo normal. En el caso del caballo que viene de potrero lo ideal es que comience caminando, después trote, vareo con un tiempo de 20 a 25 días y esto ayuda a evitar lesiones nuevas. En el caso del caballo sobre exigido lo ideal es tomar descansos más largos. Las lesiones antiguas, en ambos casos, son las mas importantes de chequear y hacer un seguimiento cada cierto tiempo si las hubiesen. Siempre es ideal mantener de cada ejemplar, una ficha clínica con su historial para ver que patologías tenia y como tratarlas nuevamente y prevenir sobre ellas, nuevas alteraciones, ya sean musculares, tendones, articulaciones, ligamentos, incluso pulmonares.

También es muy importante para la salud equina, que exista una muy buena comunicación entre el cuidador del caballo, el petisero y el veterinario ya que los tres son los pilares fundamentales para el buen desarrollo del caballo y este no tenga problemas al ser montado.

Hoy Pachi, al igual que hace 22 años divide su tiempo todas las semanas entre sus viajes a Santiago a revisar sus clientes y en su Osorno querido, donde se encuentra su criadero llamado La Piara. Nos cuenta que cada vez están, junto a su señora, con más ganas de quedarse en el sur, ya que siente que necesita establecerse allá. Esto sobre todo porque tiene un proyecto entre manos en la localidad de Futrono donde realizara un Centro de Reproducción y de Cría.



bottom of page