Buscar
  • clickpolo

Diez preguntas, once equipos, tres copas

Para palpitar la Triple Corona, la parte más jugosa de la temporada, ClickPolo Chile habló con los capitanes de once equipos, que contaron cómo se prepararon, cómo llegan y cuáles son sus expectativas


  • ¿Cómo armaron su equipo para esta temporada?

  • ¿Qué jugadores vienen de temporadas pasadas y cuáles son nuevos?

  • ¿Cuál es la meta para esta temporada?

  • ¿Cómo encuentras la serie que les tocó? ¿Hay algún equipo que sea el más duro?

  • ¿Cómo se prepararon los jugadores?

  • ¿Cómo han influido las restricciones de pandemia para prepararse?

  • ¿Cómo viene la temporada para la caballada? ¿Enviaron a talaje? ¿Cómo estuvo el invierno?

  • ¿Viene alguna sorpresa en la monta, algún caballo nuevo que sea crack o pinte para bueno?

  • Considerando un invierno seco, ¿cómo te imaginas el estado de las canchas para comenzar en octubre?

  • Para diciembre, ¿continúan en la serie alta profesional o siguen con las copas paralelas?



Matías Vial - Real Time

“La meta es ganar la mayor cantidad de copas posible”


1 y 2. Junto a Ricardo Jara y Andrés Vial venimos jugando hace harto tiempo, así que nos conocemos un montón. Hace un año se incorporó Tommy (Tomas Jara) y así comenzamos a jugar con él . Además, en el equipo está Vicente Noguera, con quien en 2019 tuvimos una muy buena temporada. Jugamos la temporada alta así que esperamos igualarla o mejorarla según las expectativas que tenemos para este año.


3. Tener un muy buen desempeño en las copas, mantener bien nuestro equipo, pasarlo bien y hacer que la temporada sea entretenida y ganar la mayor cantidad de copas posibles.


4. Nosotros jugamos la serie Alta, con equipos muy competitivos. Todos están muy bien montados, muy bien organizados, con equipos de a cuatro. Va a estar duro, entretenido. Somos pocos equipos así que nos toparemos bastante.

5. Ninguno ha dejado de entrenar, tanto en gimnasio como montando estos últimos dos meses y algunas semanas estamos ya con los caballos nuevamente para empezar la temporada, que comienza el 2 de octubre. Y las prácticas las comenzaremos post Fiestas Patrias, cuando las canchas estén en mejores condiciones para que así los caballos ya estén 10 puntos, esa es nuestra idea.


6. Si bien la pandemia nos ha restringido un poco, esperamos que esta temporada ya sea más normal. Por suerte tenemos nuestros caballos en La Cañada y eso nos ha permitido seguir moviéndonos con mayor normalidad. Por lo menos ahora que pasamos a Fase 4 hemos podido trabajar tranquilamente.


7. Mandamos siempre los caballos en invierno a un talaje que es bien bueno. Un mes y medio antes del inicio de la temporada tomamos los caballos. Llegan bien, caminando, trotando, después yo los empiezo a galopar de a uno, a taquear también, y comenzamos a jugar las prácticas y ya después directo a los partidos.


8. Por ahora nada que comentar hasta cuando sea el momento oportuno. Todos estamos bien y como equipo nos hemos preparado bien.


9. Esperamos que podamos comenzar a jugar bien aunque el agua haya sido poca.


10. Real Time va a jugar las copas de mediano que son de 14 goles de hándicap, como lo venimos haciendo en los últimos años. Jugamos las tres copas: Hándicap de Chile, Abierto del Club y Abierto de Chile.


 

Antonio Pereira - Almahue

“Ganar una copa sí o sí”


1. Nuestros jugadores son Santiago Pereira, Diego Pereira, ambos hermanos míos, y el Cote Pereira, que es primo nuestro.


2. Este equipo tiene bastantes años ya. Venimos jugando juntos desde el 2015, aproximadamente. Jugamos juntos en la serie alta.


3 y 4. Este año en la Serie A hay cinco equipos, es un número bajo, pero es muy competitiva. Todos los equipos son muy buenos y nuestra meta es ganar una copa sí o sí de las cuatro que hay.


5. Como jugadores nos interesa estar bien físicamente, y cada uno en la medida de sus posibilidades, conjugando con el tema trabajo, se ha preocupado de estar bien. Y en cuanto a práctica de polo, nosotros pudimos jugar un mes en julio y principios de agosto en Salinas de Pullally, donde tenemos unas canchas que tienen suelo arenoso y llueve menos. Nos permitió jugar y hacer una primera preparación. Y nuestra pretemporada oficial es ahora en septiembre en Almahue, donde compartimos una cancha grande con la familia.


6. Este año la pandemia no ha sido tan restrictiva para la preparación, el año anterior sí lo fue. Esperamos que todo siga bien.


7. Nos pudimos arreglar bien para que pasaran este invierno, con alfalfa en los potreros y pillándolos temprano. Pillamos los caballos el 1º de agosto así que por suerte los caballos están bien y han tenido más de un mes de preparación.


9. Como cayó agua en septiembre no deja de ser una ayuda para recibir bien las canchas. El club tiene todas las herramientas y mantienen las canchas muy bien, así que todo debería andar bien.


 

Gonzalo Campo - Newman

“Ser actores competitivos”



1. New Man para primavera en el club San Cristóbal presentará dos equipos en la serie B, ya que por alzas de hándicap de dos jugadores quedábamos en la serie A contra equipos muy sobre nuestro nivel. Nos separamos en New Man – La Cañada, que es Iñaki Campo, Pingo Iturrate, Matías Daire y Tano Vial, y New Man – Lo de Lobo que somos Samuel Larraín, Samuel Larraín Jr., Juan Sánchez y yo.


2. Ambos equipos son nuevos, siendo New Man - La Cañada más entretenido al tener dos jugadores que están partiendo, ambos de 17 años.


3. Ser actores competitivos en la serie y que los niños puedan hacer un calendario donde puedan aprender y mejorar. Las tres temporadas anteriores no fue mucho lo que se jugó, podríamos decir que fueron casi perdidas.


4. La serie B estará muy competitiva. Creo que los 12 equipos son con 12 goles y deben tener todos opciones. Hay tanto aporte de jugadores de primer nivel en la serie como José Donoso, Martín Zegers, el Tano Vial, Pitufo y el Nato, y varios equipos que han invertido en caballos, como Chapendoz, los Castaños, Toba, Geofrut, Pedernales y Cría Bucarest. Creo que no hay ninguno que no sea bueno.


5. Esperamos poder hacer la pretemporada en Ocoa Polo, donde hay dos canchas y más de 20 socios, y terminarla ahí como todos los años con la Copa Don James, donde cada año están participando más equipos. Nosotros tratamos de mantenernos montando, hay siempre algo a que subirse. El invierno lo dedicamos a jugar caballos nuevos.


6. Nos hemos organizado para poder seguir montando, sin polo normal, pero entretenidos dadas las restricciones.


7. Creemos que contamos con mejoras en la calidad de los caballos, ya que hemos sumado varios nuevos productos del aporte de los Mantecas Pizarro ya hace tres años, lo mismo que el aporte de José Donoso comprando en Argentina. Nosotros cuidamos en La Cañada, tenemos ahí talaje, encerramos en las tardes lo que es una ventaja poder estar encima del cuidado, así que son inviernos muy cálidos.


8. Sí hay caballos nuevos, con una temporada corta , pero esa evaluación hay que hacerla al final de la temporada, en diciembre jugando las Paralelas, y esperamos ser competitivos.


9. Las canchas del San Cristóbal son únicas, no sé en qué parte del mundo juegan 24 chuckers por cancha al día, sábado y domingo durante tres meses. Desconozco la situación del agua del club, si deberá ser más eficiente en el riego. Sí creo que el Club cometió un error al dejar de mantener las canchas de Chicureo y no concretar la construcción de las canchas de colinas de acuerdo a lo que estaba planificado.


10. Nuestro plan es volver a juntarnos en diciembre, jugar y disfrutar las Paralelas. Ya hace dos temporadas partimos Iñaki, Juan y el Tano con temporadas accidentadas, ya sea por lesiones o pandemia. Esperamos disfrutar los cuatro juntos diciembre y ser un aporte al resto.


 

Oscar Greene - Lo del Lobo

“Conseguir al menos dos copas”


1. Cristóbal Rodríguez, Franco Casali, Vicente Cordero y yo.


2. Yo he jugado con Vicente Cordero en otras temporadas, primera vez con Fanco y Cristóbal.


3. Por supuesto tratar de ganar la mayor cantidad de partidos y poder conseguir al menos dos copas.


4. Es una serie bien competitiva. La mayoría de los equipos están bien parejo. Creo que el equipo más duro es el de los hermanos Walker. Se conocen mucho, todos bien parejos y como son jóvenes, cada año que pasa son mejores.


5. Lamentablemente no hacemos pretemporada juntos. Cada uno la hace por su lado. Yo personalmente la hago en Ocoa (campo de mi familia), donde terminamos con la copa “Don James”, que es bien competitiva y sirve mucho para llegar un poco más “puesto”, tanto uno como los caballos.


6. Si bien las restricciones ahora no están afectando mucho, sí afecta el hecho de que en cualquier minuto pueden ponerse más restrictivos y toda la organización de petiseros, caballos, estadía tiene que adecuarse a lo que venga. A eso hay que estar preparado.


7. Esperamos que ande lo mejor posible, siempre con las expectativas altas y tratando de que no se lesionen, la temporada es larga y la caballada es la justa. Yo tengo un campo en Ocoa y ahí dejo mis caballos a talaje. El invierno estuvo duro. Muy poca agua y mucho frío, con cambios de temperaturas bruscos entre el día y la noche. Los caballos ya están pillados desde un mes y una semana antes de que empiece la temporada.


8. Vienen dos yeguas nuevas, que esta será su primera temporada, de la cual tenemos las esperanzas de que sean cracks. Toda la fe puesta en ellas.


9. Creo que el invierno seco no influye mucho en el estado de las canchas, ya que el club no tiene problemas de agua. Lo que sí afecta son las temperaturas que deben aumentar para que el pasto agarre y se ponga verde.


10. Lo más seguro es que sigamos en las copas paralelas, pero eso dependerá de cómo nos vaya durante la temporada. Ojalá sea una temporada “normal” y podamos disfrutar de ésta con los amigos y petiseros, cosa que no pasa hace dos años.


 

Cristóbal Mardones - Kenoz

“Pelear todas las copas”


1. Domingo Rivas, Cristóbal Achurra, Cristóbal Mardones y Nico Dávila. Este proyecto ha sido muy entretenido en conjunto a Kenoz, por lo que nos tiene muy entusiasmados. Ya vamos para la tercera temporada y hemos ido de menos a más y hemos logrado armar siempre un equipo competitivo, pero a la vez con mucha buena onda y compañerismo.


2. Nos mantuvimos de las temporadas pasadas, Cristóbal Achurra y yo e invitamos a jugar a Nicolás Dávila y Domingo Rivas.


3. Desde que partió Kenoz Polo nos hemos puesto como objetivo pelear todas las copas y por suerte hemos tenido muy buenos resultados en las temporadas pasadas, por lo que ahora esperamos seguir en la misma dirección.


4. Creemos que la serie está muy competitiva y todos los equipos están muy parejos y muy bien organizados.


5. Los últimos meses nos hemos preocupado mucho de la parte física nuestra, y por otro lado hemos estado constantemente preocupados de la puesta a punto de los caballos.


6. La verdad que ya está todo más tranquilo en ese sentido y hemos podido organizarnos para prepararnos y a la vez cumplir con todas las normas de sanidad que dicta la autoridad y el Club de Polo.


7. Cada jugador envió sus caballos a talaje. En general los caballos pasaron un buen invierno y llegaron todos muy bien a la pre temporada. Todos los caballos de nuestro equipo se agarraron dos meses antes del comienzo de la temporada y ya se encuentran jugando prácticas.


8. Viene una yegua de Cristóbal Achurra que se llama la Sonrisa. Esta yegua alcanzó a jugar algunas prácticas la temporada pasada y anduvo muy bien, por lo que tenemos mucha fe en que esta temporada se destapará. Además, los dos nuevos jugadores, Nico Dávila y Domingo Rivas, se caracterizan siempre por andar muy bien montados, por lo que también sabemos que serán un tremendo aporte para el Kenoz Polo.


9. A pesar de la crisis hídrica, el Club de Polo ha venido haciendo un muy buen trabajo de preparación y mantención de las canchas, por lo que no nos cabe duda que estarán muy buenas.

10: Este año optamos por seguir por las copas paralelas.


 

Santiago Palacios - Viluco

“Divertirnos pero jugar bien al polo”


1 y 2. En mi caso particular tuve la suerte que me invitaran a jugar a Viluco, que es un equipo familiar ya consolidado y desde hace muchos años que juegan juntos. Yo había hablado anteriormente con Santiago Moreno, quien era parte de este equipo, para armar un equipo, y no nos había funcionado. Pero esta temporada me llamó para ser parte del equipo de su familia y me encantó la idea. Somos José Moreno, Juan Moreno y Matías Moreno y yo.


3. Sin duda divertirnos pero jugar bien al polo y pelear la mayor cantidad de copas posibles.

4. Si bien creo que la serie es bastante pareja, hay equipos durísimos porque están muy bien montados y algunos que juegan juntos hace muchos años, por lo que se conocen de memoria.

5. Yo personalmente empecé en julio a ponerme un poco más las pilas y activar el cuerpo, trotando y jugando al squash. En agosto ya con un entrenamiento más fijo donde voy a un entrenamiento funcional dos veces por semana y los otros días salgo a correr al cerro. Aprovecho también para hacer ejercicios de polo e ir al caballo de palo a taquear lo más seguido posible.


6. Al principio era más complicado porque no se podía ir al gimnasio, pero ahora se siente bastante normal. Por otro lado trajo cosas buenas que antes ni pensábamos. Ahora uno hasta se puede entrenar online e incluso tomar cursos teóricos muy buenos. Entre ellos destaco un curso de arbitraje de la AAP que te ayuda mucho para entender más el juego.


7. Siempre enviamos a talaje. Creo que es re importante que los caballos descansen y sean libres unos meses. El invierno fue seco pero no tan frío, lo cuál es preocupante si uno lo piensa en tema climático. El 15 de agosto mandé los caballos a Requínoa para que los empiecen a mover muy despacito y ya lleguen al club un poco más prolijos. El 2 de septiembre llegaron al Polo y ahora a trabajarlos bien para llegar de la mejor manera.


8. Tuve que rearmar un poco mi monta y tengo dos yeguas nuevas que les tengo muchísima fe. Una le compré a Ricardo Jara a principio de año, y si bien sólo la jugué dos partidos me sentí muy cómodo y creo que va a ser un gran aporte. Por otro lado tengo una yegua préstamo de mi hermano Agustín, que creo que por mis condiciones como jugador me va a venir muy bien, así que estoy muy contento.


9. No me lo imaginaba bueno después de haberlas visto en julio y agosto, pero ayer estuve en el club y me sorprendió lo rápido que están evolucionando, así que estoy convencido que van a estar espectaculares.


10. Continuamos con las copas paralelas y con toda la fe que vamos a hacer un buen papel.


 

Maximiliano Silva - Casa Silva

“Siempre la meta es ganar todos los torneos”


1. Jugamos con mis dos hermanos, Mario y Clemente, y Benjamin Mayol, amigo nuestro de toda la vida y gran jugador que debuta esta temporada jugando en Santiago.


2. Con mis hermanos ya llevamos años jugando juntos, es la idea, que juguemos siempre los tres. Esta temporada el jugador nuevo es Benja.


3. Siempre la meta que nos proponemos como Casa Silva es ganar todos los torneos. Es muy difícil, pero trabajamos y nos preparamos para eso.


4. Siempre la Serie A es muy competitiva. Ya no se ven equipos “débiles”, contra todos hay que llegar bien preparados y concentrados. Todos tienen jugadores de muy buen nivel y con buena caballada.


5. Nosotros físicamente nos preparamos mucho, durante todo el año, solo que acercándonos a la fecha de los torneos comenzamos a subir la intensidad del trabajo. Normalmente estamos montando y taqueando mucho en los tiempos donde no se está jugando polo, ya que estamos con muchos caballos nuevos.


6. Nos ha influido bastante, ya que los caballos tienen que estar constantemente haciendo viajes de camión para el día del partido y luego de jugar, volver al campo. Pero todos han tenido que hacer un esfuerzo y es algo que debemos asumir. Ojalá se regularice pronto.


7. Estamos con bastantes caballos nuevos criados que ya vienen a jugar a Santiago y gracias a Dios toda la cballada está sana y bien descansada. Los estamos preparando desde principios de agosto para que lleguen bien físicamente al inicio de la temporada. Mosotros tenemos nuestros propios campos en San Fernando y Lago Ranco, donde soltamos caballos en el invierno y verano.


8. Siempre tenemos alguna sorpresa por ahí. Hay algunas nuevas que vienen saliendo bastante bien y de muy buena genética. Pero como tu dices… ¡sorpresa!


9. El comienzo no creo que sea tan grave. Por lo general la demanda de agua del pasto a inicios de temporada no es tan alta como en pleno verano, ahí es dónde me preocupa que las canchas lleguen en buen estado a la temporada alta de diciembre.


10. Continuamos en la serie alta, vamos a jugar los tres torneos altos y trataremos de competir lo mejor posible.


 

Fernando Fantini - La Capilla

“Ganar cada una de las copas que juguemos”


1. En la temporada de primavera 2021, La Capilla será conformada por Juan José Fantini, Nicolás Greene, Baltazar Bisquertt yo. El equipo se armó en marzo de 2021, es un equipo de amigos y conocidos de toda la vida dentro del club.


2. Juan José Fantini, Nicolás Greene y Fernando Fantini vienen jugando juntos desde el año 2013. Baltazar Bisquertt se une al equipo por primera vez.


3. La meta está en ganar cada una de las Copas que juguemos, mostrar un buen nivel de polo y pasarlo bien entre nosotros tanto dentro como fuera de la cancha.


4. La serie a la que entramos (Serie B) es históricamente muy competitiva y este año en particular cuenta con la presencia de varios jugadores que acostumbran a jugar en la Seria A. Esto lo hace incluso más competitivo y entretenido a la vez.


5. Baltazar Bisquertt cuenta con un campo donde taquea y monta durante el invierno, además de mantenerse físicamente activo durante los meses de invierno. Juan José Fantini, Nicolás Greene y yo jugamos en cancha de arena cerca de San Bernardo, donde tenemos los caballos esperando la temporada. Los tres también nos mantuvimos físicamente activos durante todo el invierno.


6. La pandemia influyó en que la temporada de Otoño fue más corta, lo que nos obligó a jugar buen polo durante una menor cantidad de tiempo. Los meses más restrictivos en términos de libertad de desplazamiento nos mantuvieron encerrados sin poder trasladarnos a los lugares en dónde practicamos este deporte.


7. Los caballos que jugaron la temporada pasada estuvieron en talaje, y vuelven a prepararse durante el mes de septiembre. Fue un invierno normal, pudimos trabajar los caballos nuevos en San Bernardo y los caballos jugadores pudieron descansar. Los caballos jugadores con menos polo los tomamos antes para volver a incorporarlos en un plazo más holgado de tiempo. Los más experimentados los tomamos el 1º de septiembre y ya los estamos poniendo a punto.


8. Juan José Fantini volverá a jugar “El Picaflor”, caballo que alguna vez jugó el gran Nato Vial y que vuelve después de una larga lesión. ¡Va a ser emocionante verlo correr nuevamente en la Cancha 1!


9. Las canchas han estado sin usarse por más tiempo de lo normal y finalmente hubo lluvia por lo que deberían andar bien.


10. La Capilla no participa de la serie alta profesional hace 16 años, y por el momento no está en los planes. Si bien los cuatro jugadores actuales soñamos con esto, las oportunidades hasta el momento no se han dado. Por el momento somos felices con jugar las paralelas y hacer los mayores esfuerzos por ganarlas.


 

Pablo Villela - Mosso

“Pasarla bien dentro y fuera de la cancha”


1. Ernesto Mosso y los Martínez estaban haciendo un equipo para jugar arriba, les faltaba uno y me llamó el Guaton para invitarme.


2. Es un equipo nuevo.


3. Pasarlo bien dentro y fuera de la cancha y lógicamente andar bien y ganar lo más que se pueda.


4. Yo creo que todos los equipos son igual de duros. Tenemos menos equipos este año en la serie, pero todos muy parejos y están muy organizados.


5. Como vivimos bastante lejos cada uno se prepara por su lado.


6. No ha sido fácil para nadie. Por suerte los últimos meses han bajado las restricciones y es más fácil hacer deporte para llegar un poco más puesto.


7. Yo no mandé a talaje. Pillé los caballos a principios de agosto. El invierno fue muy seco y poco pasto, tuvimos que forrajear.


8. Esperemos que sí. En la casa por lo menos andan bien.


9. Creo que las canchas van a estar espectaculares como siempre. El trabajo que hace el club es muy bueno.


10. Lamentablemente no puedo contarles.


 

Diego Achurra - Santa Rita

“Esperamos estar en todas las finales”


1. Esta temporada Santa Rita viene conformado con Clemente Errazuriz, Benjamín Achurra, Nico Ureta y yo.


2. De la temporada pasada venimos yo y mi hermano Benjamín. Para ésta sumamos a Clemente Errazuriz, gran jugador de mucha fuerza y disciplina, y que va de subida con los 2 goles como su objetivo de la temporada, y Nico Ureta, crack de 3 goles con gran habilidad con la pelota y que esperamos que sea un pilar fundamental en el equipo.


3. Sin duda esperamos estar en todas las finales, y si la suerte y las máquinas nos acompañan, llevarnos al menos un par de copas.


4. La serie está muy competitiva con ocho equipos muy duros y bien montados. Las montas han mejorado mucho en Pirque.


5. Nico estuvo en Estados Unidos con el Pipe Vercellino y nosotros acá no hemos parado de jugar prácticas con caballos nuevos. Además de entrenamiento físico con caminatas matutinas al cerro y algo de entrenamiento.


6. La verdad es la vida en Pirque se da generalmente al aire libre, por lo que las restricciones no han sido tan duras como en la ciudad.


7. Tuvimos los de juego sueltos en talaje y volvieron en buenas condiciones. De invierno hubo muy poco. Buenas temperaturas lo que ayudó a los caballos a pasar buen invierno. A fines de agosto soltamos los nuevos y pillamos los de juego. Ya estamos a full entrenamiento.


8. Vienen dos petizas, Beatriz y Princesa, taco 51, muy cómodas y rápidas, que espero que tengan un buen desempeño en competencia.


9. Estuvimos muy preocupados por la falta de lluvia, pero las últimas lluvias le hicieron muy bien a las canchas que estaban bastante secas y esperamos que se acumulen reservas de nieve en la cordillera para los riegos de la temporada. Además hicimos buenas inversiones en riego tecnificado para aprovechar al máximo el agua que tengamos (los riegos por tendido a los que estábamos acostumbrados van de salida).


 

Andrés Mayol - Toba Polo Team

“Estamos full motivados, vamos a dar que hablar”


1. Andrés Mayol, Benjamín Schmidt, Martín Valenzuela y Edmundo Varela.

2. Todos jugamos juntos menos Martín Valenzuela.

3. La meta es pasarlo bien y disfrutar este querido deporte.

4. La verdad que creemos que es una serie muy competitiva y estamos seguros que con el equipo que tenemos poder dar mucho que hablar.

5. Estamos full motivados y la verdad que la preparación de los caballos y jugadores ha sido al más alto nivel. La organización de Toba Polo Team nos ha ayudado mucho a profesionalizarnos. Josefina Maturana ha jugado un rol clave en este proceso por el lado de los caballos.

6. Gracias a Dios nos hemos podido preparar bien pese a las restricciones. Mucho entrenamiento físico y adaptación a la exigencia del polo que es distinta a otro deporte.

7. Creemos que tenemos uno de los planteles más competitivos en esta materia, trabajando por muchos años en la genética. Los caballos se mantuvieron en los campos propios. Para ellos el invierno estuvo ideal, ya que poca lluvia. Sin embargo, para el campo no es lo mejor.

8. Vienen algunas cosas muy entretenidas que van a dar de hablar. Bastante de origen argentino.

9. Ojalá que las lluvias nos acompañen.

10. La idea es jugar la Triple Corona y para eso nos estamos preparando. Invito a todos los equipos a que lo pasemos bien y disfrutemos de este deporte que a todos nos apasiona.